viernes, 14 de febrero de 2014

El 'timo del Nazareno': Pedir y no pagar

Una empresa realiza un pequeño pedido a otra y paga puntualmente para ganarse la confianza. La estafa se consuma cuando la compra es más grande y no se abona. 

  • El 'timo del Nazareno', una modalidad de estafa que consiste en realizar pequeños pedidos a una empresa y pagarlos inmediatamente para ganarse la confianza. El hecho delictivo se consuma cuando la cantidad demanda es mayor en las siguientes compras y no se abona. Esta mercancía se vendía a otras empresas a un precio inferior al mercado, con lo que la ganancia está asegurada.
    Así les ha ocurrido a empresas de toda España, que habían denunciado los impagos a la Guardia Civil, que ha desarticulado una red formada por 35 empresas, imputado a quince personas y resuelto 126 supuestos delitos. Los estafadores se enfundaron más de dos millones de euros, aunque no se descarta que la cantidad sea aún más ya que se está calculando el montante total.
    Se ha intervenido abundante documentación, equipos informáticos, teléfonos móviles, un vehículo, vinos, licores, embutidos y aceites. Los estafadores simulaban ser empresarios y encargaban pequeños pedidos que pagaban de forma puntual para ganarse la confianza. Una vez que ya tenían embaucado al empresario, llegaba el momento de realizar un gran pedido, que nunca se pagaba, para ponerlo a la venta a precios inferiores a los del mercado.
    Para ello y con el fin de disponer de tiempo para colocar la mercancía 'robada' estipulaban un calendario de pagos que alcanzaba los 90 días para poder estafar al mayor número de empresas en ese tiempo.
    A los imputados se les acusa de delitos de estafa, blanqueo de capitales, receptación, delitos societarios, falsificación de documentos y pertenencia a banda criminal, entre otros. En la operación se ha intervenido abundante documentación, equipos informáticos, teléfonos móviles, un vehículo, vinos, licores, embutidos y aceites.
    La empresa investigada desde el inicio se encontraba en La Puebla de Almenara (Cuenca). Tras las primeras investigaciones, los agentes localizaron a una organización que estaba perfectamente estructurada y jerarquizada.
    Utilizaba empresas 'pantalla' al frente de la cual ponían a un testaferro como administrador a cambio de una compensación económica, ya que los jefes de la organización eran terceras personas. Durante la operación se han investigado un total de 25 empresas pantalla.

    ejemplos.
  • 1
  • 2
  • 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario