lunes, 11 de febrero de 2013

Si compras hoy gasolina te saldrá más barata


Eligiendo el día y la gasolinera correcta la diferencia puede ser de hasta 6 euros a la semana, lo que hace unos años (1000 pesetas) pedíamos que nos echaran al repostar

Si compras hoy gasolina te saldrá más barata
Ya sea por comodidad o por necesidad, lo cierto es que cuando repostamos carburante para nuestro coche no es normal que pensemos demasiado en qué establecimiento lo vamos a hacer, ni que miremos mucho si tienen algún tipo de oferta.
Lo habitual es que repostemos en la gasolinera que nos «pille de paso» en nuestro trayecto, y que lo hagamos cuando se nos acaba de encender la «luz de la reserva».
Atrás quedaron aquellos tiempos en los que le echábamos «mil pesetas», una cantidad que con el paso del tiempo se ha convertido en «veinte euros», lo mínimo para que la aguja del depósito suba un mínimo como para que nos demos cuenta de que acabamos de pasar por un surtidor.
Pero en estos tiempos en los que las economías familiares no están precisamente «sobradas», cada vez son más las organizaciones, portales de internet, e incluso en mismísimo Ministerio de Industria los que se proponen facilitarnos las cosas para que encontremos la forma de repostar al menor precio posible.
Precisamente a través del Ministerio y su página web nos hemos propuesto comparar los precios en diferentes gasolineras y a lo largo dedos semanas, para comprobar si, efectivamente, tal y como recogía recientemente un estudio de la Comisión Nacional de la Energía, resulta que los lunes son los mejores días para repostar carburante, pudiendo ahorrarnos hasta un 1% con respecto a los demás días de la semana.
Para esta comparativa hemos escogido cuatro gasolineras del territorio español, situadas en el centro de Madrid, en una localidad pontevedresa, en una vía de alta velocidad en la provincia de Segovia, y en un polígono industrial cercano a Barcelona.
En todos los casos hemos anotado la tarifa que estas estaciones facilitan diariamente al ministerio de Industria, y que este publica en su página web, para un producto determinado, en este caso la gasolina súper de95 octanos.
Los resultados son los que podemos ver en el cuadro adjunto. Y efectivamente, los lunes «milagrosamente» son los días en los que nos encontramos unos precios más asequibles.
Según avanza la semana, las tarifas van subiendo, hasta alcanzar, por lo general, su pico más alto a las puertas del fin de semana. Quizás la única excepción nos la podemos encontrar en la gasolinera situada en el polígono industrial cerca de Barcelona, donde en alguna ocasión hemos comprobado cómo los lunes era el día en el que se subían los precios.
Una primera explicación para este comportamiento la podemos encontrar en la «necesidad de hacer caja» de las estaciones de servicio. Observando el cuadro la primera impresión que tenemos es la de que «alguien se aprovecha» de la gran cantidad de personas que utilizan el coche en sus desplazamientos de fin de semana. Se justificaría así también la «extrañeza» de la subida de precios en la estación de servicio cercana al polígono industrial, donde nos imaginamos que durante el fin de semana el tránsito de vehículos será menor, y se hace más intenso los lunes, sobre todo en lo que se refiere a transporte de mercancías.
Sin embargo, desde la asociación de consumidores OCU tienen otra explicación para estos «movimientos» en las tarifas de los surtidores.
Para los responsables de la OCU, este «baile de precios» no tiene nada que ver con la demanda de producto, sino con un aspecto burocrático. Lo justifican asegurando que el lunes es el día de la semana en que «se deben comunicar los precios de venta de los carburantes a la Unión Europea para realizar controles de precios». Para esta organización, esta información transmitida a Europa está «claramente distorsionada para hacer creer que España tiene un nivel de precios de carburantes más bajo del que realmente posee, y que salga mejor parada de lo que refleja la realidad».
Para que salgan mejor las cuentas, y para que localizar la gasolinera de nuestro entorno en la que ahorrar «aunque sea solo unos céntimos» , la OCU dispone de una aplicación disponible para todos sus socios que les permite conocer el precio diario del carburante en las gasolineras que hayan seleccionado.
El problema, para otra de las asociaciones de consumidores, FACUA, Consumidores en Acción , está provocado por un «insuficiente nivel de competencia efectiva»l lo que provoca que las compañías hayan incrementado un 20% sus márgenes de beneficio mientras que «los consumidores afrontaban los altos costes del gasoil y la gasolina en plena crisis».
Según FACUA, la Comisión Nacional de la Competencia ha hecho público un informe donde constata estos «disparatados márgenes y urge a la adopción de medidas de mejora regulatoria para corregir esta situación».
A pesar de ello, la asociación considera que las medidas propuestas por este organismo son claramente insuficientes y reitera al Gobierno la necesidad de fijar precios máximos, tal como ocurría hasta finales de los 90.
Aseguran desde esta organización que Competencia apunta también hacia la «elevada concentración empresarial» de un mercado dominado por los tres operadores principales que a la vez controlan toda laproducción nacional de combustibles, tienen capacidad de influencia sobre la empresa propietaria de los oleoductos y almacenamientos y operan la mayor parte de las estaciones de servicio.

Las mil pesetas son ahora 20 euros

Opiniones y valoraciones aparte, lo cierto es que la diferencia de céntimos entre repostar en lunes o viernes, y hacerlo en una u otra estación de servicio puede parecer insignificante. Pero haciendo unos cuantos cálculos puede que más de uno nos lo pensemos dos veces y cambiemos de actitud.
Por ejemplo, si partimos de una diferencia por litro de 16 céntimos, y con una capacidad media del depósito del coche de 60 litros, el ahorro puede llegar a ser de unos 6 euros. Si, lo que hace no muchos años eran 1000 pesetas. Esa misma cantidad que pedíamos al «gasolinero» que le echara a nuestro coche de sábado a sábado. Como para pararse a pensar aunque solo sea unos segundos, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario