viernes, 22 de junio de 2012

FREELANCE & AUTONOMO

Contrato Freelance. Definición y diferencias con el contrato mercantil.
No existen apenas diferencias entre el contrato Freelance y el contrato mercantil, ya que en la mayor parte de los casos, cuando una empresa pone un anuncio buscando un trabajador freelance, realmente lo que está buscando es un autónomo para hacerle un contrato mercantil.


El trabajador freelance es un trabajador independiente por lo que debe estar dado de alta como autónomo al igual que en el contrato mercantil. Quizás la mayor diferencia que se puede observar entre contrato mercantil y contrato freelance, es que a un Freelance se le contrata para una labor determinada, y una vez acabada la labor su contrato termina automáticamente.



Otra diferencia es que
el freelance sabe de antemano lo que va a ganar (por regla general), ya que su labor determinada se le ha puesto un precio antes de comenzar a trabajar, mientras el autónomo (contrato mercantil) si no vende, no cobra.

Mientras que el contrato mercantil se ha usado y enfocado más hacia vendedores, comerciales y repartidores autónomos, digamos que el término Freelance, aún teniendo el mismo significado que autónomo, se ha enfocado como un contrato para acoger otras profesiones como pueden ser la de programador informático, escritor de artículos e incluso ramas variadas de medicina, masajistas, dietistas, mecánicos, etc...


Abarca prácticamente cualquier profesión y s
e suele recurrir al Freelance para un exceso de trabajo temporal de una empresa.

En España, el término freelance se emplea más bien cuando una empresa requiere subcontratar algunos servicios, aunque por regla general, la gran parte de los empresarios, cuando buscan a un Freelance, realmente buscan a un autónomo y trabajarás bajo un contrato mercantil.


En pocas palabras,
no hay diferencia entre Freelance y Mercantil, aunque técnicamente uno tiene una duración determinada (con cobro de cuantía incierta) y el otro acaba cuando se termina la labor (con un precio fijado de antemano). En ambos contratos, deberás seguir los mismos consejos que dábamos cuando explicábamos el contrato mercantil, ya que los gastos de seguros corren por tu cuenta.

2 comentarios:

  1. Por favor, cambie los colores del texto, este contraste blanco-naranje es muy desagradable de leer y cansa mucho la vista.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le vaya mejor el color negro,gracias por leer mi blog y un saludo.

      Eliminar